El acogimiento familiar en los medios de comunicación

ACOGIMIENTO - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS - 08-06-2015

Más de dos mil niños en Andalucía esperan que una familia dé el paso para acogerles

    Fuente: abc.es


Más de dos mil niños en Andalucía, 2.096 a 31 de diciembre del año pasado, esperan que una familia dé el paso para acogerles. Esta decisión no es fácil. Hablamos de niños que no han perdido los vínculos jurídicos con sus padres biológicos, al contrario que en la adopción. Es más, esta relación tiene que ser facilitada y promovida por la propia Administración para que todo vuelva, si es posible, a la normalidad.

Recompensa emocional

Muchos de los menores de este sistema de acogida han sido objeto de abandono, negligencia, malos tratos o cualquier otra circunstancia dolorosa y traumática. En esto no hay límites. Otros menores, sin embargo, habrán sido completamente inmunes a los sufrimientos. Vendrán con una coraza que ellos mismos crearon desde el momento en que se dieron cuenta de que algo no iba bien en la relación con sus progenitores o en el entorno en que vivían. Pero no es lo normal. Las secuelas más habituales son falta de cariño y apego que les provocan lagunas de desarrollo afectivo. Dificultades para relacionarse socialmente, para aprender, problemas de apego, trastornos de conducta… son en general los principales escollos. Las familias que acogen tienen que tener capacidades. No es fácil. Tampoco imposible. Puede llegar a producirse auténticos desgarros entre el menor y sus padres adoptivos. Ahora bien, la recompensa emocional no tiene precio. Así lo atestiguan los padres de acogida entrevistados. Para diferenciarlos de sus hijos les llaman «mis niños».

No hay forma más gratificante de devolver a la sociedad la dicha de que los tuyos se hayan criado en un ambiente de amor, comprensión y normalidad. La familia tiene que tener muy claro que el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, un punto y aparte, que conlleva la ruptura de vínculos del niño con sus padres biológicos. La acogida, sin embargo es un punto y seguido. Los menores tendrán derecho, atendiendo a su grado de madurez, a que se les informe sobre la causa de separación de su familia, la duración prevista de la medida de protección y plazo que se prevé para la reunificación familiar.

Nunca se le ocultará sus antecedentes e historia personal y familiar, ni los derechos que le asisten. Asimismo, se les tendrá al tanto del proceso de su acogimiento y de los motivos de finalización cuando este se vaya a producir.

Dolores Delgado, jefa de servicio de Medidas de Integración Familiar de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucíaes una fiel defensora de estos programas. «El éxito de los mismos está casi garantizado, con cifras de fracaso mínimas, apenas un 2,6 por ciento», señala a este periódico. Según Delgado existe un predominio del acogimiento permanente sobre el simple, formalizados mayoritariamente por resolución judicial. En cuanto al tipo de familia, más del 80% se constituyen con familia extensa frente a la ajena. La jefa de servicio de Medidas de Integración establece la edad crítica entre los seis y siete años. Por debajo de esa edad el trabajo de integración, saber escuchar, transmitir confianza, imponer disciplina al mismo tiempo que cariño y amor, es más fácil. El año pasado se acogieron casi cinco mil menores. Las familias cuentan con una ayuda económica y con apoyo continuo en caso de una urgencia

La Consejería no obstante, está volcada en los casos de niños con necesidades especiales, el 94 por ciento de los que se encuentran en los centros de protección. Se buscan padres de acogida logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, con altísimo compromiso social.

Noticias

Café Coloquio de Agosto

Un mes más, y esta vez en pleno verano, el programa de Acogimiento Familiar de Menores no cierra por vacaciones, aprovechamos que muchos de vosotros contáis con más tiempo disponible y os invitamos a nuestro café el próximo día 28 de Agosto a partir de las 11.00 de la mañana, ¡os esperamos!

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS

28-08-2018  -   Leer

Café Coloquio de Julio

Martes 24 de Julio, nos vemos en nuestro café mensual, aprovecha y haz una parada en el camino y compartimos experiencias, a las 11.00 horas.

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS

24-07-2018  -   Leer

Mesa Informativa en Aracena

El sábado día 21 os esperamos en el Mercadillo de Aracena, invitamos a todas las personas del entorno de la sierra que aprovechen la ocasión.

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS

21-07-2018  -   Leer

Mesa Informativa en la Puebla de Guzmán

Buscamos a familias que puedan atender temporalmente a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 7 años.

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS

05-07-2018  -   Leer

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores

"propicia el acercamiento entre familias para que compartan experiencias y puedan crear una red de apoyo entre ellos"

Más de 15 años de experiencia

"colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva en búsqueda de hogares solidarios para niños y niñas"

Psicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados

"son los profesionales que trabajan cada día codo con codo con las familias de acogida"

Nuestro único objetivo es

"que todo niño o niña pueda disfrutar de una familia"