Modalidades

Existen varios tipos de acogimiento dependiendo de la duración estimada, del perfil del caso y de la disponibilidad de las familias. Todos ellos reúnen unas características comunes que son:

• Temporalidad: El acogimiento es una situación transitoria, en la que los niños y niñas disfrutan de los cuidados, cariño y atenciones de una familia mientras su situación familiar se soluciona.

• Respeto a sus orígenes: Dado que la medida persigue que puedan reintegrarse en su propio entorno familiar, se debe respetar los lazos y vínculos afectivos existentes con ésta y elaborar su historia personal como un continuo sin que exista una ruptura con su pasado.

• Contacto familiar: Para facilitar que el retorno de estos menores con su familia sea adecuado, existe un régimen de relaciones con su familia biológica. Los contactos no obligan a los a las familias acogedoras a conocer o mantener relación con la familia biológica, y se producen en un entorno supervisado por el equipo técnico de la Asociación Alcores.

• Edades: A excepción del acogimiento familiar de urgencia, tratamos con una población que va desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Los tipos de acogimiento a los que las familias pueden optar son:
  • Acogimiento Temporal: Un tipo de acogimiento que se estima de corta duración ya que existe posibilidad de recuperación de la familia biológica a corto plazo, o bien es inminente una decisión sobre su futuro a través de una medida más estable. Más dirigido a menores de 0 a 7 años, pero abierto a todas las edades.

• Acogimiento Permanente: Se trata de un acogimiento más largo, según las circunstancias de su familia o de la edad del niño o niña. eminentemente se trata de acogimientos de niños y niñas mayores de 7 años.

• Acogimiento de Urgencia: Un tipo de acogimiento simple destinado a niños y niñas de 0 a 7 años que evita que entren en un centro de protección, pasando de la familia biológica directamente a la acogedora. Tiene una duración máxima de 6 meses

• Acogimiento Especializado: Una ayuda a menores con algún tipo de necesidad especial de tipo físico o psicológico.

Café Coloquio de Septiembre

Buscamos a familias que puedan atender temporalmente a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 7 años. Cerramos el verano y seguimos trabajando por la infancia, no faltes a nuestro próximo café coloquio. Hay quien dice que el año empieza en Septiembre, por ello es buen momento para plantearnos nuevos objetivos.

25-09-2018  -   Leer

Un mes más, y esta vez en pleno verano, el programa de Acogimiento Familiar de Menores no cierra por vacaciones, aprovechamos que muchos de vosotros contáis con más tiempo disponible y os invitamos a nuestro café el próximo día 28 de Agosto a partir de las 11.00 de la mañana, ¡os esperamos!

28-08-2018  -   Leer

Café Coloquio de Julio

Martes 24 de Julio, nos vemos en nuestro café mensual, aprovecha y haz una parada en el camino y compartimos experiencias, a las 11.00 horas.

24-07-2018  -   Leer

Mesa Informativa en Aracena

El sábado día 21 os esperamos en el Mercadillo de Aracena, invitamos a todas las personas del entorno de la sierra que aprovechen la ocasión.

21-07-2018  -   Leer