Modalidades

Existen varios tipos de acogimiento dependiendo de la duración estimada, del perfil del caso y de la disponibilidad de las familias. Todos ellos reúnen unas características comunes que son:

  • Temporalidad: El acogimiento es una situación transitoria, en la que los niños y niñas disfrutan de los cuidados, cariño y atenciones de una familia mientras su situación familiar se soluciona.

  • Respeto a sus orígenes: Dado que la medida persigue que puedan reintegrarse en su propio entorno familiar, se debe respetar los lazos y vínculos afectivos existentes con ésta y elaborar su historia personal como un continuo sin que exista una ruptura con su pasado.

  • Contacto familiar: Para facilitar que el retorno de estos menores con su familia sea adecuado, existe un régimen de relaciones con su familia biológica. Los contactos no obligan a los a las familias acogedoras a conocer o mantener relación con la familia biológica, y se producen en un entorno supervisado por el equipo técnico de la Asociación Alcores.

  • Edades: A excepción del acogimiento familiar de urgencia, tratamos con una población que va desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Los tipos de acogimiento a los que las familias pueden optar son:
  • Acogimiento Temporal: Un tipo de acogimiento que se estima de corta duración ya que existe posibilidad de recuperación de la familia biológica a corto plazo, o bien es inminente una decisión sobre su futuro a través de una medida más estable. Más dirigido a menores de 0 a 7 años, pero abierto a todas las edades.

  • Acogimiento Permanente: Se trata de un acogimiento más largo, según las circunstancias de su familia o de la edad del niño o niña. eminentemente se trata de acogimientos de niños y niñas mayores de 7 años.

  • Acogimiento de Urgencia: Un tipo de acogimiento simple destinado a niños y niñas de 0 a 7 años que evita que entren en un centro de protección, pasando de la familia biológica directamente a la acogedora. Tiene una duración máxima de 6 meses

  • Acogimiento Especializado: Una ayuda a menores con algún tipo de necesidad especial de tipo físico o psicológico.

Noticias

Mesa Informativa en Cortega

El Martes día 4 de abril, le toca la visita a la localidad serrana de Cortegana. En esta ocasión estaremos en el Centro de Salud para todas las personas que deseen conocernos e informarse sobre el Acogimiento Familiar de Menores.

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - NIÑOS

04-04-2017  -   Leer

Café Coloquio en Bellavista

El próximo lunes día 3 de Abril nos trasladamos a la localidad de Aljaraque

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - NIÑOS

03/04/2017  -   Leer

Café Coloquio en Marzo

Búsqueda de familias acogedoras en modalidad de temporal

ACOGIMIENTO - DIFUSIÓN/CAPTACIÓN - FAMILIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - NIÑOS

28-03-2017  -   Leer

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores

"propicia el acercamiento entre familias para que compartan experiencias y puedan crear una red de apoyo entre ellos"

Más de 10 años de experiencia

"colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva en búsqueda de hogares solidarios para niños y niñas"

Psicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados

"son los profesionales que trabajan cada día codo con codo con las familias de acogida"

Nuestro único objetivo es

"que todo niño o niña pueda disfrutar de una familia"