Modalidades

Existen varios tipos de acogimiento dependiendo de la duración estimada, del perfil del caso y de la disponibilidad de las familias. Todos ellos reúnen unas características comunes que son:

• Temporalidad: El acogimiento es una situación transitoria, en la que los niños y niñas disfrutan de los cuidados, cariño y atenciones de una familia mientras su situación familiar se soluciona.

• Respeto a sus orígenes: Dado que la medida persigue que puedan reintegrarse en su propio entorno familiar, se debe respetar los lazos y vínculos afectivos existentes con ésta y elaborar su historia personal como un continuo sin que exista una ruptura con su pasado.

• Contacto familiar: Para facilitar que el retorno de estos menores con su familia sea adecuado, existe un régimen de relaciones con su familia biológica. Los contactos no obligan a los a las familias acogedoras a conocer o mantener relación con la familia biológica, y se producen en un entorno supervisado por el equipo técnico de la Asociación Alcores.

• Edades: A excepción del acogimiento familiar de urgencia, tratamos con una población que va desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Los tipos de acogimiento a los que las familias pueden optar son:
  • Acogimiento Temporal: Un tipo de acogimiento que se estima de corta duración ya que existe posibilidad de recuperación de la familia biológica a corto plazo, o bien es inminente una decisión sobre su futuro a través de una medida más estable. Más dirigido a menores de 0 a 7 años, pero abierto a todas las edades.

• Acogimiento Permanente: Se trata de un acogimiento más largo, según las circunstancias de su familia o de la edad del niño o niña. eminentemente se trata de acogimientos de niños y niñas mayores de 7 años.

• Acogimiento de Urgencia: Un tipo de acogimiento simple destinado a niños y niñas de 0 a 7 años que evita que entren en un centro de protección, pasando de la familia biológica directamente a la acogedora. Tiene una duración máxima de 6 meses

• Acogimiento Especializado: Una ayuda a menores con algún tipo de necesidad especial de tipo físico o psicológico.

Café Coloquio mensual en nuestras instalaciones.

Como cada mes, celebramos nuestro café coloquio, acompáñanos el próximo día 27 a partir de las 17.00 horas.

27-11-2018  -   Leer

Cuentacuentos en la Biblioteca Provincial de Huelva

El día 23 a partir de las 18.00 horas os esperamos para celebrar un Cuentacuentos muy especial 'El cofre y los ocho secretos'.

23-11-2018  -   Leer

Mesa informativa en Centro Comercial Holea, Cuentacuentos en la Biblioteca Provincial, y Café Coloquio en nuestras instalaciones.

Estamos en el mes de la Infancia, acompáñanos a celebrarlo, por los más pequeñ@s. Anota en tu agenda, no faltes.

20-11-2018  -   Leer

Próximo Café Coloquio el 30 de Octubre.

Ahora sí, ya de lleno en la estación de otoño y seguimos con nuestros cafés. Os esperamos a las 17.00 horas, ¡No faltes!

30-10-2018  -   Leer